Las zarzuelas 'La Parranda', 'Los Claveles' y 'La Dolorosa' llegan este fin de semana al teatro Zorrilla de Valladolid

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 20:48

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las zarzuelas 'La Parranda', 'Los Claveles' y 'La Dolorosa' desembarcarán los próximos sábado y domingo en el escenario del teatro Zorrilla de Valladolid de manos de la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid.

'La Parranda', con libro de Luis Fernández Ardavin y dirección musical de Féliz San Mateo, se estrenó en el teatro Calderón de Madrid el 18 de abril de 1928 y su acción transcurre en un taller de alfarería de Murcia, donde los trabajadores festejan la llegada de la primavera.

Manuel, el dueño del taller, está enamorado de Aurora, a quien todos atribuyen un pasado "ligero, de parranda" y otro muchacho también alfarero se enamora perdidamente de Aurora y no deja de intentar conquistarla hasta que un día le declara su amor, provocando una situación entre su jefe y demás personajes de esta historia, una situación violenta.

El domingo será el turno de 'Los Claveles' y 'La Dolorosa'; la primera, con libro de Luis Fernández García y Anselmo Carreño y música del maestro José Serrano, se estrenó en el Teatro Fontalba de Madrid el 6 de abril de 1929 y el argumento aborda una doble historia de amor: la principal es la de Rosa, joven y hermosa obrera de la fábrica de perfumes 'Los Claveles' de Madrid, "absolutamente poseída de su belleza y de la fascinación que ejerce sobre los hombres", lo cual le permite jugar a su antojo con el corazón de sus enamorados.

Entre estos se encuentra Fernando, el apuesto cajero de la fábrica, quien no está dispuesto a que Rosa juegue también con sus sentimientos por lo que al enterarse por una compañera de la joven de que ella pretende burlarse de él y de su amor, al igual que hace con todos, toma la decisión de adoptar una actitud de aparente frialdad y desprecio hacia la muchacha.

'La Dolorosa', con letra de Juan José Lorente y música del maestro José Serrano, estrenada en el Teatro Apolo de Valencia el día 23 de mayo de 1930, comienza con la llegada a un convento de cartujos del fraile Rafael, el pintor que prepara un cuadro de 'La Dolorosa', cuya imagen despierta en él tantas vivencias que hasta el padre prior y fray Lucas dudan de la cordura del pintor.

En el huerto, Rafael pinta y su criado ayudante Perico quiere aprender a pintar y le ruega que le explique, a lo cual accede Rafael cantando una romanza sincera.