Itacyl impulsa un proyecto de investigación para la obtención de variedades de judías grano

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 13:02

VALLADOLID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) va a participar en un proyecto de investigación para la obtención de variedades de judías grano resistentes a enfermedades, rentables y de calidad adaptadas a los condicionantes agroclimáticos y de concurso de las principales regiones productoras.

El proyecto, en el que participarán también el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) y las empresas Agrosa y Rasa, se divide en cuatro fases para la realización de cruzamientos, obtención de poblaciones segregantes y selección de líneas avanzadas, estudio agronómico y selección de líneas avanzadas de anteriores cruzamientos y estudio del rendimiento y adaptación de las líneas avanzadas seleccionadas en diferentes condiciones y zonas de interés.

El Itacyl, que se responsabilizará de la dirección científica y técnica del proyecto, aportará la finca de experimentación donde se desarrollarán la mayor parte de las tareas del proyecto mientras que AGROSA y RASA aportarán los campos de ensayos suficientes para garantizar el corrector desarrollo del proyecto, "en particular aquellos necesarios para la evaluación multiambiente de las líneas seleccionadas en la fase 4 del proyecto".

Por su parte, la colaboración del INIA se concreta en el reforzamiento del Itacyl financiando personal especializado que contratará este instituto para el desarrollo del proyecto. Para ello, se contratará a un técnico con experiencia acreditada en mejora genética de judías grano y en el manejo y control de ensayos durante toda la duración del proyecto.

En total, las partes aportarán 175.717 euros en cuatro anualidades para realizar esos proyectos de investigación sobre la mejora genética de judías grano para lo que se contará con investigadores "altamente cualificados" en este tipo de trabajo y con equipamiento adecuado para la realización de los proyectos.

En el texto del convenio, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y recogido por Europa Press, las partes reconocen que el mercado tanto interior como exterior no está suficientemente atendido en lo referente a la disponibilidad de variedades competitivas y rentables para lo que se necesita "un mayor avance en la obtención de variedades resistentes a enfermedades, productivas y de calidad, adaptadas a los condicionantes agroclimáticos y de consumo de las principales regiones productoras".

Contenido patrocinado