200 procesos judiciales contra la piratería de patentes de frutales

A.Villarroel, S.Alegre y M.Molins
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 19:02

LLEIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Empresas de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales han abierto en los últimos cinco años unos 200 procesos judiciales en España contra la piratería de patentes de frutales y otros cultivos, ha explicado este jueves en Lleida el secretario general de la entidad, Antonio Villarroel.

La comercialización con conocimiento y fines económicos de variedades protegidas sin pagar 'royalties' es un delito que puede castigarse con entre uno y tres años de cárcel.

La gran mayoría corresponde a cereales y a frutales y en este último grupo es el melocotón la especie con más pirateo intelectual que se concentra mayoritariamente en las zonas más productoras: Lleida y Murcia.

Villarroel ha señalado que la situación que atraviesa España está muy lejos de la que vive el Reino Unido donde la mayor parte de los agricultores paga esas patentes, y ha mostrado su confianza en que administración, viveros, agricultores y empresas obtentoras lleguen a un consenso porque la situación no es "sostenible".

El director de Fruitcentre, el centro de investigación frutícola del IRTA, Simó Alegre, ha insistido en que hay algunos modelos para buscar fórmulas que permitan al sistema seguir funcionando porque sin la innovación "todo un sector se viene abajo".

"Estamos en un punto de ruptura no sólo por la innovación, también porque el nivel que nos podíamos permitir en sanidad era mucho más elevado, hay que trabajar la sanidad porque sin ella se resiente toda la cadena", ha afirmado.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Miquel Molins, ha advertido que la piratería es un enemigo de la sanidad animal puede abrir la puerta a enfermedades como la 'Xylella fastidiosa' que está causando grandes pérdidas en países como Italia.

"El tema sanitario nos preocupa mucho, hay enfermedades que afectan al melocotón", ha dicho Molins, que ha recalcado que Catalunya no se puede permitir que llegue un momento en el que no haya innovación frutícola porque es una de las comunidades que encabeza la renovación varietal.