Agro.- 1.000 agricultores protestan en 11 tractoradas en Catalunya contra la crisis del sector

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:30

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Entre 500 y 700 tractores y 1.200 agricultores y ganaderos participaron hoy en las 11 tractoradas que Unió de Pagesos ha convocado en diferentes puntos de Girona, Tarragona y Lleida para protestar por la crisis del sector y por los bajos precios que perciben los productores, según datos de la organización facilitados a Europa Press.

Durante las movilizaciones, ocasionaron retenciones y cortes intermitentes en las carreteras catalanas, que aprovecharon para repartir fruta entre los conductores y explicar sus reivindicaciones.

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, señaló que se trata de un sector estratégico y pidió "el fin del abuso de poder dominante" de la gran distribución en cuanto a los bajos precios que pagan al productor. Caball reclamó a las administraciones catalana y española que actúe "de una puta vez" para intentar encontrar soluciones al conjunto de la agricultura y la ganadería.

Bajo el lema 'Precios justos en el campo y la ciudad. Basta de indiferencia del Govern', reclamaron medidas urgentes a los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla para hacer frente a la que consideran una de las mayores crisis del campo catalán. Estas movilizaciones preceden a la manifestación convocada para el 20 de febrero en Barcelona y al debate monográfico sobre el mundo rural que se celebrará en el Parlament próximamente.

Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), hubo siete tramos afectados, cinco de ellos en Lleida y tres en Tarragona. Fueron afectaciones en vías de la red principal, pero en lugares alejados de las áreas de gran intensidad de tráfico, por lo que repercutieron sobre todo al tráfico local.

Las vías afectadas en Lleida fueron la C-53 en Bellcaire d'Urgell; el acceso a la C-12 a la entrada de Llardecans; la rotonda N-240/LV-7022 en el cruce entre Torregosa y Puigverd de Lleida, en Margalef; la rotonda C-45/LV-7045 de Seròs, y la rotonda Polígon N-230 en Torrefarrera.

En Tarragona, hubo dos tramos afectados, el primero de ellos los enlaces de la AP-2, C-37, C-14, N-240a y C-51, que corresponden a Valls, Vila-rodona, Alió, el Pla de Santa Maria y Alcover. También se vieron afectados la N-420 y la C-221 en Batea y Alcanar. Para mañana, habrá una nueva movilización que comenzará a las 10.45 en Calaf. Entre los días, han convocado 12 tractoradas y concentraciones de agricultores.

Según el sindicato, los gobiernos catalán y central se mantienen "impasibles" ante los abusos de la gran distribución, que imponen precios bajos al productor y márgenes abusivos. En su opinión, las consecuencias pueden ser irreparables porque, según sus datos, la renta agraria ha descendido un 43% desde 2001.

Para el sindicato, los precios bajos impuestos a los productores agrícolas y ganaderos por parte de la gran distribución y de sectores de la agroindustria (concentrados en pocas manos), contrastan con la "inacción" de los gobiernos de Catalunya y España, que no hacen cumplir las normativas de competencia, comercio y consumo, sino que permiten la vulneración de los derechos de los consumidores.

También considera que la Política Agraria Común (PAC) es deficiente porque no cuenta con mecanismos efectivos de gestión del mercado y "cierra los ojos" ante injusticias manifiestas e incumplimientos flagrantes de la normativa, según indicó en un comunicado. Ante la crisis agraria, el sindicato pide políticas fiscales, de fomento, estructurales y sectoriales con el objetivo de apoyar a la agricultura y la ganadería, lograr una salida digna a los profesionales que se retiren, consensuar una nueva legislación en el comercio agroalimentario y obtener una PAC fuerte y eficaz.