BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'Calendari de Pagesos' ('Calendario de los Payeses') celebra en 2011 su 150 aniversario y para conmemorarlo ha lanzado una edición especial que incluye, además de las tradicionales informaciones sobre prácticas agrícolas tradicionales, 22 páginas extra sobre la historia de la publicación.
El calendario es la publicación actual que lleva más años editada en catalán. La historia del 'Calendari de Pagesos' data de 1861 en una pequeña imprenta de la calle Palma de Santa Caterina de Ciutat Vella de Barcelona.
El calendario se fue adaptando a las nuevas situaciones políticas, ideológicas y sociales. En plena guerra civil y debido al estado revolucionario y anticlerical, la edición de 1936 cambió el santoral por una lista de consejos para los agricultores.
Entre 1941 y 1975 se castellanizó la cabecera y pasó a llamarse 'Calendario de los Payeses'. Con la democracia, en 1976 volvió a titularse en catalán.
El 'Calendari dels Pagesos', junto con el 'Calendario Ermitaño de los Pirineos', son considerados en Catalunya como los últimos exponentes de una tradición editorial de calendarios populares que arrancó con fuerza en la segunda mitad del siglo XIX.