2.000 parados catalanes están interesados en recoger fruta en Lleida

Fruta
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 18:39

LLEIDA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 parados de Catalunya están interesados en recoger fruta en Lleida y entre 400 y 500 están dispuestos a participar en los cursos de formación que impartirán las organizaciones agrarias, según la previsión del director de la Red Ocupacional del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), Jesús Quiroga.

Quiroga ha señalado que los campesinos suelen contratar cada año a las mismas cuadrillas por lo que, según sus cifras, podrían repetir el 90 por ciento de los más de 10.000 temporeros que ya trabajaron el año pasado.

Este año, el SOC ha cambiado su planteamiento de la campaña y ha eliminado el envío de cartas a parados del sector agrario y de la construcción por la poca respuesta que tuvo en los dos últimos ejercicios: "La movilización de 21.000 personas en 2009 y 7.800 en 2010, básicamente, dio unos resultados muy pobres, con un 6,5% de contratación".

Por ello, la Generalitat pondrá en marcha un sistema de orientación personalizada bajo el paraguas del programa 'Prepárate', "que contempla una beca de seguimiento a aquellos trabajadores que quieran mejorar su ocupabilidad", ha afirmado Quiroga.

"Hemos introducido una fórmula que implique una formación en técnicas agrícolas a estas personas que están predispuestas a trabajar en del campo", ha explicado el director, quien ha concretado que habrá personas que además de estar predispuestas a trabajar en el campo, tengan una formación y sean el objetivo de las ofertas que pongan los empresarios para contratarlos.

El adelanto de la cosecha de fruta y las buenas previsiones de producción ha adelantado este año la llegada de temporeros a las zonas más tempranas de Lleida, como Massalcoreig, según su alcalde, Fernando Bieito, en cuyo municipio comenzarán las tareas de aclareo la semana que viene, y en mayo la recogida de la cereza.

La precocidad de la cosecha por el buen tiempo ha adelantado también la reunión institucional que cada año coordina la delegación del Gobierno de la Generalitat en la que el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha explicado que este año los agricultores podrán dar de alta en la seguridad social a los temporeros en el propio Ayuntamiento de cada municipio, para lo que la Generalitat ha facilitado la contratación por parte de los ayuntamientos de 72 personas a través de los planes de ocupación.

A la reunión que se ha celebrado en los Servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, han asistido representantes de la Generalitat, de la subdelegación del Gobierno, Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional, y de los consejos comarcales del Segrià, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses, Torres de Segre y Lleida.

Contenido patrocinado