LLEIDA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unas 6.000 personas han llegado a Lleida para buscar trabajo como temporeros en la campaña de recogida de la fruta, según explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, la directora de los servicios territoriales de Trabajo.
"Algunos encontrarán, pero muchos no, sería irresponsable no advertirlo, yo recomendaría a los que no tienen trabajo que se vaya", afirmó la directora, que señaló que el viernes el número de contratados no llegaba a 900.
No es ella la única que quiere dar ese mensaje a los temporeros. "A mí me lo han pedido los sindicatos de clase y agrícolas, porque continuamente tienen temporeros pidiendo trabajo", afirmó.
La mayoría de los solicitantes de empleo en la recogida de la fruta en Lleida son inmigrantes. Muchos ya han trabajado en otras campañas agrícolas.
Este año en los campos trabajan muchos rumanos que, acabada la moratoria de la Unión Europea, ya no necesitan permiso de trabajo para encontrar un empleo en España. Tradicionalmente este colectivo ha trabajado en los campos de Lleida porque durante años el sindicato agrario Unió de Pagesos recurrió a Rumanía a buscar temporeros con contrato en origen.