Agro.- El 70% de los restauradores de la costa catalana recomienda vinos catalanes a sus clientes

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 21:53

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los restauradores de la costa catalana recomienda vinos catalanes a sus clientes, según un estudio realizado por el Incavi y la Conselleria de Agricultura, presentado hoy por el conseller, Joaquim Llena, y el responsable del Observatorio de la Viña, el Vino y el Cava, Xoan Orduny.

El informe, realizado a partir de una encuesta a 150 restaurantes y hoteles ubicados en la Costa Brava y la Costa Daurada de tres tenedores o más, tenía como objetivos caracterizar al sector restaurador desde el punto de vista de sus compras de vino, analizar qué atributos son más relevantes para ellos y averiguar el posicionamiento competitivo de los vinos DO catalanes en relación a otras.

El estudio demostró que existe una actitud "muy positiva" de los restauradores de cara a los vinos catalanes, ya que el 69% declaró que recomienda a sus clientes casi siempre un vino catalán, ya que les proporciona un "sentimiento de orgullo y crecimiento" de las DO catalanas, algo que demuestran colocando estos vinos en un sitio preferente en el 35% de las cartas.

Sin embargo, la formación de los profesionales al respecto es media-baja, ya que un 46% de los encuestados no ha realizado nunca un curso de formación sobre el vino. A la hora de incluir los vinos en las cartas, los hosteleros se guían por la demanda de los clientes, de los que un 58% piden por la marca concreta.

El 55% de los clientes pide una DO catalana o un vino catalán en general, factor que se considera un criterio para introducir un vino de estas características en un 30,4% de los restaurantes encuestados.

Casi la totalidad de los establecimientos dispone de vino de la casa blanco, rosado y tinto, que provienen del Penedès, en un 50% en el caso del rosado y el blanco, y un 35% en el tinto. Para este último, su principal competidor es La Rioja (21%).

El informe concluye que deberían vincularse las estrategias de los restauradores con las políticas comerciales del sector elaborador, teniendo en cuenta que el 50% del consumo se realiza fuera del hogar, y que existe la necesidad de formar de manera específica a los restauradores acerca del sector del vino.

Por su parte, el conseller resumió que "hay que mimar" a los distribuidores de vinos porque los restauradores se dejan asesorar por ellos "ciegamente" a la hora de incluir unos vinos u otros en sus cartas.

Llena añadió que el problema con el vino "está en casa", haciendo referencia a que, pese a la promoción de la DO Catalunya, todavía "no se consume suficiente vino catalán" pero que poco a poco es más conocido y valorado.

Por ello destacó que las iniciativas como la XXIX Muestra del Vino y el Cava que se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre en el Moll de la Fusta de Barcelona contribuyen a acercar el producto al público.