TERRASSA (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) y 29 entidades del tercer sector del municipio han puesto en marcha 'La Trobada', un restaurante en el que los afectados por 'la nueva pobreza' podrán pagar el menú de mediodía con tiempo, mientras que el resto de usuarios lo harán con dinero.
El establecimiento abrirá sus puertas al público este viernes gracias a la financiación de la Fundació La Marató de TV3 y la cesión del local de los Minyons de Terrassa, bajo la coordinación de la Associació Local d'Entitats per la Inclusió (ALEI) que agrupa las 29 entidades sociales.
Su novedoso funcionamiento permite que el dinero recaudado con los menús financie el proyecto, mientras los afectados por la conocida nueva pobreza podrán pagar con su tiempo, que dedicarán a colaborar voluntariamente con el establecimiento o con otros proyectos de la ALEI.
El restaurante, ubicado en la calle Teatre número 4, acogerá cada día un máximo de 35 comensales convencionales y 35 más derivados del consistorio o de las entidades colaboradoras, a quienes se ofrecerá un menú de 6,50 euros.
De este modo, el proyecto permite su sostenibilidad financiera y ofrecer ayuda más allá de los recursos asistenciales, a la vez que se ha creado cinco puestos de trabajo.
"La convivencia de estos dos perfiles de clientes les permitirá experimentar y poder replicar la fuerza transformadora del trabajo en equipo para combatir la desigualdad", ha afirmado el gerente de La Trobada, Xavier Casas.
Por el momento, el restaurante, que se ha inaugurado este jueves, ha funcionado en periodo de prueba durante siete días en los que se ha atendido a 24 clientes 'del tiempo', 18 derivados de los servicios sociales municipales y seis de Cáritas, así como comensales convencionales miembros de las entidades de la ALEI.
15.000 MENÚS ANUALES
A partir de este viernes, La Trobada estará abierto de lunes a viernes laborables de 12:30 horas a 15:30h para ofrecer unos 15.000 menús anuales, de los cuales la mitad se compensarán con tiempo, entre 150 y 200 personas que podrán comer durante un máximo de tres meses y generarán unas 15.400 horas de voluntariado.
El presupuesto total de proyecto para el primer año es de 176.700 euros; de los cuales 95.700 provienen de la Fundació La Marató de TV3, 30.000 del Ayuntamiento, 13.500 de Cáritas y 37.500 de los clientes convencionales; aunque también cuenta con la colaboración de diversas empresas proveedoras locales.