VILADECAVALLS (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Viladecavalls (Barcelona) ha organizado en el marco de la Fiesta de Sant Martí la actividad 'La matanza del cerdo en directo', una propuesta que pretende recuperar las tradiciones locales, pero que ha desatado la polémica en el municipio.
El grupo municipal de ICV ha exigido la retirada de esta actividad, ya que están prohibidas las matanzas públicas de animales y ha lamentado que se pretenda "dar un sentido festivo a la muerte de un animal".
Por ello, el exalcalde del municipio Carles Rodríguez ha interpuesto en nombre de ICV una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y el Seprona para impedir la actividad prevista para el 10 de noviembre, según ha informado la formación ecosocialista en un comunicado.
De este modo, ICV se suma a la petición de AnimaNaturalis que, a través de Change.org, ha solicitado a la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, que retire la actividad y modifique el programa de la celebración, una petición que ha alcanzado este martes más de 2.000 adhesiones.
El consistorio, no obstante, ha puntualizado que, a pesar de la denominación de la actividad, en ningún momento está previsto exhibir una matanza y que no se realizará ningún tipo de sacrificio a animales en directo.
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que se trata de un "malentendido" y que el cerdo se matará en el matadero según las condiciones higiénico-sanitarias previstas por la ley.
La intención del Ayuntamiento es mostrar el proceso de manipulación y elaboración de los embutidos, tal como ocurre en otros municipios, en el marco de una fiesta que busca recuperar las tradiciones y promocionar el municipio, para lo que contará con una feria gastronómica, degustación de productos, una muestra de oficios antiguos y espacios infantiles.