Los agricultores del Delta de l'Ebre prevén recolectar 120.000 toneladas de arroz

Campo de arroz en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 15:58

El fuerte calor y la humedad merman las previsiones positivas iniciales


TARRAGONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores del Delta de l'Ebre prevén recolectar 120.000 toneladas de arroz esta campaña, que empieza esta semana, una cifra similar a la cosecha del año pasado y cuya previsión se ha visto mermada a causa del fuerte calor y la humedad de este verano, lo que ha conllevado la propagación de hongos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Arroceros del Delta de l'Ebre, Jordi Casanova, ha explicado que no se conocerá el precio al que se venderá el kilo de arroz --la campaña anterior alcanzó 27 céntimos-- hasta finales de este mes.

Sin embargo, ha sostenido que se espera que el kilogramo de arroz se venda a un precio superior debido a que la oferta de los arroces japónicos, de forma más redondeada, está en equilibro con la demanda.

Ha señalado que el mayor consumo de esta variedad de arroz se da en el Mediterráneo, y ha augurado que las exportaciones no tendrán un peso relevante a pesar de la falta de arroz en España y Europa.

Ha explicado que la variedad que más éxito tiene es el arroz 'bomba', aunque su producción por hectárea es menor respecto a otras variedades.

En cuanto a las afectaciones que ha podido provocar el caracol manzana sobre las 20.000 hectáreas de arroz del Delta de l'Ebre, ha asegurado que la plaga no ha ocasionado pérdidas en cuanto a la producción por el momento.

El caracol manzana es un animal acuático de agua dulce muy peligroso por su extrema proliferación, voracidad y resistencia a condiciones adversas, y empezó a invadir los campos de arroz el año pasado cerca de la ermita del municipio de la Aldea.