Agro.- Los agricultores franceses bloquean las redes de distribución de las grandes superficies

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:29

PARÍS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores franceses han seguido la consigna sindical y comenzaron anoche a bloquear las redes de distribución de las grandes superficies comerciales en protesta por la reducción de unos ingresos que achacan a los márgenes de ganancia de los supermercados.

En al menos ocho departamentos, desde Finisterre, en Bretaña, pasando por Calvados, en Normandía, hasta la región del Loira, los establecimientos comerciales están sufriendo bloqueos con los que se intenta impedir o alterar el suministro de productos en las grandes superficies, a quienes acusan de estar en el origen de la escasez de ingresos de las explotaciones agrícolas.

La Federación nacional de sindicatos de explotaciones agrícolas (FNSEA) una de las organizaciones convocantes de la movilización, informó de que ayer a las 22.30 horas había unas 39 plataformas de distribución bloqueadas y, aunque el Gobierno se va a reunir con los afectados, las barreras no se levantarán de inmediato, según el presidente de la Federación, Jean-Michel Lemétayer.

Hoy, el ministro de Agricultura, Michel Barnier, ha pedido más transparencia a los distribuidores, a quienes ha amenazado incluso con enviar a los inspectores del Ministerio de Economía para detectar la falta de claridad en los márgenes comerciales de los productos agrícolas.

Mientras, los productores de leche, movilizados desde hace varias semanas y descontentos del acuerdo alcanzado con el Gobierno hace unos días, han tenido el apoyo de otros ganaderos o agricultores y en algunos lugares se han producido enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Según la FNSEA, unas 22 regiones de Francia se verán afectadas por las movilizaciones de los agricultores que paralizarán una o dos redes de distribución por región.