MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Unió de Pagesos de Lleida, Josep Cabré, reclamó hoy una ley de comercio que logre un precio justo para que no exista tanta diferencia entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor.
En este sentido se manifestó Cabré a Europa Press, durante una concentración en la Cuesta de Moyano de Madrid, en la que se venderán, a un precio justo sobre unos 10.000 kilogramos de fruta, en la que significa la novena protesta sectorial convocada por la Unión de Uniones --donde se integra Unió de Pagesos--.
Cabré indicó que hay "mucha diferencia" entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor, ya que éste percibe unos diez céntimos por un kilo de manzana golden, mientras que el consumidor paga sobre un euro y medio; al igual que sucede en el caso del melocotón, ya que el consumidor paga sobre dos euros, mientras que el productor recibe unos veinte céntimos.
Resaltó que aunque las reclamaciones finalicen mañana en Madrid, en Lleida continuarán realizando este tipo de iniciativas de mercados pedagógicos, y harán "movilizaciones y manifestaciones más contundentes" para pedir al Gobierno "lo justo para consumidor y productores".
MASIVA ACOGIDA
Una larga cola de personas recorría esta mañana la Cuesta de Moyano para poder hacerse con manzanas, naranjas, melocotones y uvas, a un precio justo "para la ciudad y para el campo", según manifestó el coordinador general de La Unión, José Manuel de las Heras.
Está previsto que vendan unos 10.000 kilos de frutas. De las Heras indicó que a lo largo de estos días de reclamaciones detecta "mucha comprensión" por parte de los ciudadanos, por lo que indicó que la labor de "concienciar" a los consumidores en la idea de "acercar el campo a la ciudad" es muy importante para ellos.
Resaltó que, como cada día que se han concentrado, entregarán una carta solicitando la puesta en marcha de esta ley y una reunión para poder transmitirles la situación que atraviesa el sector. En concreto, resaltó que ya hay "alguna reunión comprometida, a falta de poner fecha" en el Congreso de los Diputados.