BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) está estudiando nuevos envases herméticos para la gamba de Palamós (Girona) y la sardina con el objetivo de prolongar su conservación, mantener su frescura y alargar su vida comercial, según informó hoy la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR).
Se han desarrollado tres tipos de envases: al vacío, con líquidos y con atmósferas modificadas. Este último sustituye el gas atmosférico por una mezcla de oxígeno, anhídrido carbónico y nitrógeno.
Por iniciativa del Ayuntamiento y de la Cofradía de Pescadores de Palamós, el Irta investiga la viabilidad de la gamba envasada en atmósferas controladas y sin conservantes.
La gamba fresca de Palamós tiene una vida útil de uno o dos días fuera del mar. Descubrieron que un envase en atmósfera protectora sin oxígeno a tres grados conserva el producto durante tres días.
La sardina es la pesca más importante de Catalunya, con un 30 por ciento, pero su volumen de negocio es del 13 por ciento. Se están desarrollando nuevas fórmulas de envasado al mayor, escabeches y marinados, además de nuevos productos a base de sardinas, como patés.