Agro.- Asaja prevé una producción de cereal de invierno en España de 14,5 millones de toneladas

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:49

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asaja prevé una una cosecha de cereales que rondará los 14,5 millones de toneladas, a los que habrá que sumar alrededor de tres millones de toneladas de maíz, una producción total ligeramente superior a la del año pasado (+8%) pero inferior en más de un 20% a la cosecha de 2008.

La organización agraria consideró que la climatología y el destino a heno de un porcentaje importante de la superficie sembrada en algunas comunidades autónomas marcarán la producción final.

Por especies de cultivo, las estimaciones para cebada son de 8,8 millones de toneladas (+19% respecto a la campaña anterior), 3,6 de trigo blando (+6%), 0,80 de trigo duro (-40%), 1,3 de otros cereales (+13%) y 3,2 de maíz (-9%).

En cualquier caso, España es un país tradicionalmente deficitario en cereales y esta campaña se necesitarán por encima de 10 millones de toneladas para cubrir las necesidades.

Asaja destacó que aunque la superficie total de cereales (invierno y primavera) permanece casi inalterable respecto a la del año pasado, existen caídas importantes en la superficie sembrada de trigo duro que baja en torno al 10% y caídas similares en maíz.

Estas superficies de siembra son compensadas por incrementos cercanos al 7% en trigo blando, atribuibles fundamentalmente a Castilla y León, y al grupo otros cereales (avena, centeno, triticale). En total algo más de 5,8 millones de hectáreas sembradas de cereal que podrían verse reducidas en cerca del 10%, puesto que las expectativas de escaso rendimiento están haciendo que se orienten a henificación, según los datos de Asaja.

La bajada de superficies con destino grano, el arrastre producido por las inundaciones, la asfixia radicular por encharcamiento y la imposibilidad de poder pisar muchas parcelas para realizar tratamientos herbicidas junto al daño provocado por las heladas tardías y el golpe de calor de las últimas semanas provocarán que uno de los años más lluviosos de los últimos tiempos se convierta en un año "relativamente corto" en producciones.