Agro.- La asociaciones agrarias critican las limitaciones a la cosecha para evitar incendios

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:52

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Unió de Pagesos y Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc) criticaron hoy las limitaciones impuestas por la Dirección General de Protección Civil que prohíben recolectar cereales entre las 14.00 y las 17.00 de hoy y mañana.

Lo que la semana pasada fue una recomendación, hoy se ha convertido en una prohibición con la que no están de acuerdo los trabajadores. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asaja, Rosa Pruna, declaró que, "aunque a las cinco se puede trabajar bien, a partir de las siete se forma una bruma que moja el cereal, impidiendo su correcta recolección".

Unió de Pagesos calificó la decisión de "inaceptable" porque cree que "perjudica directamente la cosecha, ya que el cereal se ha de recolectar en horas y días concretos, cuando el ambiente es menos húmedo". También consideró inaceptable que Interior haya hecho pública la decisión "con tan poca antelación" y creen que extremando la precaución no son necesarias unas medidas tan drásticas.

Por su parte, la Jarc pidió "sentido común" a la hora de establecer medidas puntuales y lamentó que se hayan tomado algunas decisiones "ignorando las conversaciones mantenidas con el sector". Como las otras asociaciones, la Jarc considera "exageradas" las precauciones.

Por otro lado, Asaja pidió precaución en el uso de las máquinas utilizadas para la siega del cereal y vigilancia sobre los pirómanos para evitar que se repitan los incendios de los últimos días, ya que Pruna defendió que los incendios ocurridos estos días en la provincia de Lleida han sido provocados porque "hace años que los agricultores utilizan las mismas máquinas y no ha habido nunca incendios tan seguidos".

A este respecto, Asaja informó de denuncias de algunos trabajadores agrícolas que avistaban incendios en campos que no estaban siendo trabajados y en zonas a las que no llegan las máquinas, por lo que creen que los pirómanos son culpables en la mayoría de los casos.

Como medida de prevención, las distintas organizaciones agrarias, el Secretariado Nacional de ADF en Catalunya y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat promoverán sesiones informativas de medidas de prevención en las comarcas afectadas por los incendios y recomiendan adoptar medidas como llevar siempre un extintor en los tractores, limpiar las máquinas asiduamente, llevar la pala de la cosechadora un poco levantada para evitar que produzca chispas al tocar con las piedras y colocar un observador que controle todo el campo segado.