Agro.- Barcanova revisará el libro de primaria criticado por el sindicato Jarc y la Generalitat

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:45

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Editorial Barcanova (Anaya) anunció hoy que modificará en la próxima edición para el curso escolar 2010-2011 un párrafo del libro de primaria 'Medio Natural, social y cultural', tras las críticas del sindicato agrario Jarc, según informaron en un comunicado conjunto. La Generalitat también mostró su desacuerdo con algunos de los contenidos del libro.

Este lunes el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, pidió a la editorial que retirase de los colegios el libro y modificara su contenido en próximas ediciones porque contiene afirmaciones "falsas" sobre el sector cárnico catalán, que además pueden generar "rechazo al consumo de carne" por parte de los escolares.

El polémico párrafo dice: "Cada vez más los animales se crían en granjas de grandes dimensiones, y no se alimentan con productos naturales, sino con preparados industriales que incluyen componentes químicos: los piensos. Este sistema produce más carne para consumir, pero puede provocar problemas de salud tanto para los animales como para las personas".

Para elaborar el nuevo redactado, se valorarán las aportaciones que lleguen desde Jarc. Barcanova también se compromete a incorporar en los diferentes textos de la editorial la definición de 'pienso' para que sea didácticamente más apropiada al nivel educativo al que se dirige (niños de ocho años).

La Conselleria destacó en un comunicado que "cada vez más, la cría de los animales en granjas se hace de forma más controlada para conseguir productos sanos, seguros y de calidad adecuada para garantizar la higiene, la sanidad y la seguridad de las personas. Estos productos se obtienen, además, respetando las necesidades de los animales, asegurando su bienestar y protegiendo el medio ambiente".

El departamento añadió que "nunca como ahora, los consumidores pueden estar seguros de que no solo los animales están sanos y sometidos a control a lo largo de toda su vida, sino que los alimentos que reciben son controlados y garantizados desde el mismo momento de su producción en el campo".

En este sentido, repasó que los piensos compuestos son mezclas de ingredientes naturales, como cereales, soja, guisantes y forrajes, a los que se les añaden vitaminas y minerales, y que la Generalitat inspecciona a los fabricantes cada año.