Barcelona acogerá el salón internacional Seafood tres años

Josep Antoni Valls, Josep Maria Pelegrí Y Mercè Santmartí
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 16:57

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí, ha presentado este viernes en rueda de prensa el salón internacional Seafood, dedicado a los productos del mar frescos, a la conserva, los procesados y los congelados, que el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá durante tres años.

"Es una oportunidad histórica que tiene Barcelona durante tres años", ha apuntado Pelegrí sobre el salón que celebrará su primera edición en octubre, y servirá para dinamizar tanto la economía catalana como el sector, así como para promocionar un modelo de pesca mediterráneo a nivel internacional, en palabras del conseller.

Ha indicado que durante la celebración de este evento se desarrollará un proyecto que beneficiará a Catalunya, al sector y a Fira de Barcelona, y permitirá poner en evidencia "la especial relevancia de la pesca mediterránea".

La presentación ha contado con la presencia de la directora general de Pesca y Asuntos Marinos, Mercè Santmartí, y del director general adjunto del salón Alimentaria Exhibitions, Josep Antoni Valls, quien ha señalado que este evento permitirá promocionar "un sector estratégico en el marco de la economía catalana".

Representantes de Alimentaria Exhibitions iniciaron las conversaciones con los organizadores del salón en todo el mundo, Diversified Business Comunications, en 2000 para forjar una alianza entre ambos grupos y adaptar el sector a un mercado que afronta un continuo cambio de tendencia, según Valls.

Ha indicado que los organizadores ya han activado campañas de promoción entre compradores internacionales y que se está trabajando para consolidar este proyecto más allá de los tres primeros años que se han acordado para celebrarlo en Barcelona.

ARRANCA EN OCTUBRE

El salón, que en esta primera edición se celebrará del 15 al 17 de octubre, contará con 250 empresas, de las cuales se espera que el 40% sean internacionales, y mostrará un atención preferente a los mercados del sur de Europa, del Magreb y Sudamérica.

Compañías de países como Vietnam, Reino Unido, Chile, Holanda, Canadá y Alemania, entre otras ya han confirmado que participarán en la primera edición celebrada en Barcelona que se realizará en un recinto de 12.000 metros cuadrados.

Se darán cita profesionales del sector del pescado fresco, los congelados y las conservas así como fabricantes de productos complementarios y de sistemas de refrigeración, y representantes de supermercados y grande superficies, y contará con un espacio dedicado a al mundo de la gastronomía, tal y como ha asegurado Valls.

BENEFICIOS EN LA ALIMENTACIÓN

Pelegrí ha señalado que este certamen también pondrá de relevancia la importancia del consumo del pescado en la dieta mediterránea, sobre todo entre la población española, ya que España es el tercer importador mundial de productos pesqueros.

En cuanto a las exportaciones, España es el noveno país a nivel mundial, por detrás de países como China, Noruega y Tailandia, aunque es el primer estado europeo exportador, representando el 17% del total comunitario.