Agro.- Bruselas pide aumentar a 500 millones la ayuda para distribuir alimentos a los más vulnerables de la UE

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:59

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy aumentar a 500 millones de euros anuales, a partir de 2009, el presupuesto destinado al programa de distribución de alimentos para la población más vulnerable de la Unión Europea, así como el listado de productos que podrán suministrarse. Bruselas responde así al fuerte aumento de los precios de los alimentos y a la reducción de excedente.

La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, explicó en rueda de prensa que en la actualidad, cerca de "43 millones de ciudadanos en Europa no pueden pagar una comida con carne, pollo o pescado cada dos días" y aunque la Unión Europea "no puede solucionarlo todo, sí puede hacer una contribución significativa".

Así, la propuesta de la Comisión pide que incrementar, a partir de 2009, a unos 500 millones de euros los fondos destinados a este programa que ahora cuenta con unos 300 millones anuales. El plan de distribución de alimentos fue creado en 1987 para permitir a los Estados miembros liberar las existencias públicas de alimentos excedentes para su uso como ayuda alimentaria. En los años 90, el régimen fue enmendado para poder completar las existencias de intervención con alimentos comprados en el mercado, bajo ciertas condiciones.

Sin embargo, en un comunicado la Comisión recuerda que las reservas "nunca hayan sido tan bajas" como lo son actualmente y que los precios de los alimentos han subido fuertemente, como también ha aumentado el número de personas necesitadas. Por ello, Bruselas cree "fundamental" aumentar el gasto destinado a este programa y "autorizar las compras de alimentos en el mercado abierto de forma permanente".

Según datos proporcionados por Fischer Boel, en 2006 un total de 13 millones de personas de los 19 Estados miembros que se adscribieron al programa --incluido España-- se beneficiaron del programa de distribución de alimentos. Los fondos solicitados para aumentar desde 2009 el presupuesto de este régimen seguirían proviniendo del presupuesto agrícola europeo y su acción "no tendrá ningún efecto en el mercado interior", según la comisaria.

De acuerdo a la propuesta de Bruselas, la elección de los alimentos incluidos en el plan incumbiría a los Estados miembros y los planes de distribución de los mismos se fijarían por períodos de tres años, precisó la Comisión en un comunicado. Además, la comida se seguiría repartiendo como hasta ahora, a través de las organizaciones benéficas y los servicios sociales locales designados por los propios Estados.

Desde el plan de 2010/12, el régimen estaría cofinanciado en un 75 por ciento por el presupuesto comunitario (85 por cierto en las regiones de cohesión). A partir del plan de 2013/15, la cofinanciación sería a partes iguales, pero el presupuesto comunitario aportaría el 75 por ciento en las regiones de cohesión.