Agro.- Caball (Unió de Pagesos) defiende que haya precios mínimos para los alimentos

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 13:36

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, defendió hoy que haya precios mínimos para los alimentos, sin que ello suponga una intervención de la administración, con el fin de evitar que se venda por debajo de los costes de producción.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, consideró que hay productos que no deberían venderse por debajo de un umbral pactado por el sector, y alertó de que se tiende a un oligopolio en el mercado de la distribución, controlado por sólo tres empresas.

Remarcó que la diferencia de precios agrarios, que pueden multiplicarse por tres o cuatro entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en el mercado, se debe a que "hay leyes que no se hacen cumplir".

Como ejemplo, citó que hay manzanas pequeñas que deberían estar destinadas para zumos y, en cambio, se venden al consumidor final sin respetar el diámetro mínimo establecido. Consideró que las autoridades de consumo y de agricultura deberían sancionar estas prácticas fraudulentas.

Caball resaltó que, mientras el agricultor y el ganadero europeo deben cumplir con unas normas de calidad en la producción, llegan alimentos de terceros países que no tienen los mismos estándares. Además, insistió, las identificaciones no son correctas, en cuanto a la trazabilidad del producto.

"Estamos en una profunda crisis y debe haber un conjunto de soluciones, encadenadas una tras otra", añadió, y destacó que el debate debe generarse antes del recorte de ayudas europeas en 2014.