BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Catalunya alcanzó un total de 25.000 hectáreas de cultivos transgénicos a finales de 2008, lo que supone el 31% de este tipo de sembrados en España (80.000 hectáreas). La comunidad autónoma catalana es la segunda región de Europa que más superficie dedica a los transgénicos, por detrás de Aragón (45.000 hectáreas en 2007).
España es el mayor productor europeo de este tipo de alimentos, según afirmó hoy en rueda de prensa el colectivo 'Transgènics Fora!', que destacó el "rechazo de la sociedad civil" a los transgénicos, alegando que países como Inglaterra, Hungría, Polonia, Austria, Francia, Grecia y Rumanía ya han prohibido su cultivo.
Durante cinco días (del 14 al 18 de abril) 'Transgènics Fora!' hará movilizaciones en Barcelona a favor de la soberanía alimentaria, que terminarán con una manifestación estatal en Zaragoza que también denunciará el control que ejercen las multinacionales alimentarias en los hábitos de consumo de la sociedad (62% de las compras) y la deuda ecológica que ello conlleva.
'Transgènics Fora!' pretende alertar a la población de la gravedad de los impactos sociales y ambientales asociados al modelo agroalimentario industrial, tales como el desplazamiento de comunidades o la desaparición de la agricultura ecológica. La integrante Amaranta Herrero criticó que los transgénicos "niegan la libertad" de productores y consumidores.