Agro.- Catalunya autoriza la caza de 350 rebecos en el Pirineo

Rebeco
DMAH
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:48

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha anunciado este miércoles que se permitirá la caza de 353 ejemplares de rebeco en las cuatro reservas pirenaicas que gestiona a partir de este mes, una cifra similar a la del año anterior.

Según los censos efectuados este verano, las poblaciones de rebeco en el Pirineo se han estabilizado, tras el pestivirus que se detectó en 2001 en la reserva del Alt Pallars-Aran --donde causó una mortalidad del 45% de los ejemplares en dos años-- y su expansión progresiva hacia el este.

La Conselleria ha asegurado en un comunicado que las poblaciones de rebeco --'Rupicapra rupicapra'-- "siguen su recuperación a pesar de la enfermedad" que ha afectado a los animales durante los últimos años.

El censo efectuado por los Agentes Rurales, los guardas de reserva de fauna y el personal de la Conselleria de las cuatro reservas de caza pirenaicas ha contabilizado unos 6.600 rebecos, una cifra similar a la que se viene registrando desde 2007.

En 2006 se suspendió la caza de rebecos a causa del pestivirus, si bien se autorizó la captura limitada de ejemplares a partir de 2007 tras constatar la recuperación de las poblaciones.

En esta campaña la Conselleria ha autorizado la caza de 57 rebecos en la reserva del Cadí, 36 en el Alt Pallars, 244 en Freser-Setcases y 16 en la Cerdanya. Para ello, los cazadores deben solicitar el permiso correspondiente e ir acompañados de un agente rural, que les indica qué pieza pueden abatir.