Catalunya inicia el pago de las ayudas por 'la crisis del pepino'

Productores De Pepino Catalanes
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 16:24

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de regulación de mercados agroalimentarios (SERM) ha iniciado este viernes el pago de las ayudas por los perjuicios que 'la crisis del pepino' causó a los productores catalanes, que ascienden a 31.859 euros.

Esta dotación se repartirá entre varias organizaciones de productores y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha recordado en un comunicado la necesidad de integrarse en estas asociaciones para poder beneficiarse de las ayudas europeas.

Ha criticado que la Unión Europea (UE) "no estuvo a la altura de las circunstancias" y ha reclamado que se revisen los sistemas de alerta para evitar situaciones como la que desencadenó el brote de 'E.coli' en Alemania en mayo, que repercutió en un descenso del 37,27% en el precio medio del pepino catalán en junio.

Ha urgido a la UE que aplique un plan de información veraz, transparente y rigurosa de cara a los ciudadanos y a los consumidores para que éstos recuperen rápidamente la confianza en los productos autóctonos.

El brote de 'E.coli' se localizó en el norte de Alemania y dejó varias decenas de muertos y provocó grandes pérdidas a los productores españoles, ya que en un primer momento se señaló que el origen del brote podrían ser unos pepinos procedentes de España, algo que resultó ser falso.

Contenido patrocinado