LLEIDA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores catalanes recolectarán este año menos peras, aunque sí serán de mayor tamaño que el año pasado, según las previsiones de cosecha de la Conselleria de Agricultura y de la asociación del comercio y la producción de fruta Afrucat.
El director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, ha presentado este jueves los datos acompañado del director general de Afrucat, Manel Simon.
Los productores cogerán 231.830 toneladas, un 7% menos que en la campaña de 2010, 231.000 en Lleida; Catalunya produce alrededor de la mitad de la pera de España y más del 90% de la catalana se cultiva en Lleida.
De media, las comarcas leridanas producirán un 7% menos porque en los últimos años han arrancado perales para plantar melocotoneros, una tendencia que ya se frena.
En la práctica, será la cosecha más baja de los últimos 18 años, exceptuando 2009 en el que la producción se redujo a consecuencias de las tormentas de pedrisco.
En Tarragona los productores recolectarán 1.880 toneladas, un 5% menos que en la última temporada.
La cosecha de Girona alcanzará 9.030 toneladas, un 7% más, y la de Barcelona también aumentará un 5% hasta 710 toneladas.
La cosecha, que ya ha comenzado en algunas fincas del Baix Segre, en Lleida, se ha adelantado unos cuatro días respecto a la campaña pasada, en la que se había adelantado, según ha explicado Simon, que ha insistido en que los calibres serán superiores y los rendimientos buenos.
La cosecha es un poco más tardía en las fincas acogidas a la denominación Pera de Lleida, que las empresas comercializan con la marca Edenia, porque la organización exige que la fruta esté más madura al cogerla del árbol.
Simon ha insistido en que es pronto para avanzar precios de la pera que el año pasado dio buenos resultados a los agricultores, mejores que otras frutas, "aunque no para tirar cohetes" ha dicho, porque España inició la campaña ocupando los huecos que dejó la mala cosecha de Italia, el primer productor.
La crisis griega puede influir en algunas variedades, como la Blanquilla, de la que este año, a causa del arranque de perales será inferior en un14% a la cosecha de 2010.
El arranque de esta variedad ya no sea la primera en producción en Lleida. Le ha pasado por delante la variedad Limonera.