Actualizado 12/01/2009 20:05 CET

Agro.- Las CCAA apuestan por tener una coordinación más estrecha en el análisis de los precios de alimentos

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, destacó hoy el interés de las comunidades autónomas por tener una coordinación más estrecha en el análisis de la formación de los precios de los alimentos con el objetivo de trasladar "un mensaje de transparencia" a los consumidores.

Tras la reunión del Comité Consultivo de Agricultura y Asuntos Europeos, Villauriz expuso que entre los puntos que abordará el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea figura la formación de los precios de los productos alimenticios y remarcó que la comunicación de la Comisión Europea (CE) al respecto coincide "mucho" con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En la reunión con los consejeros, según subrayó, se ha incidido en el adecuado funcionamiento del Observatorio de Precios, cuyo pleno, que tendrá lugar el próximo 29 de enero, analizará una serie de estudios sobre determinados productos.

En concreto, uno de los estudios está relacionado con el sector de los cítricos, que según la secretaria general, atravesó una situación complicada en diciembre, si bien destacó que ahora ha remontado en parte para algunas especies.

Villauriz recordó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha acordado con la Comunidad Valenciana implantar una serie de medidas con el fin de reportar "cierta tranquilidad" a los mercados.

APOYO A LA LEY DE FITOSANITARIOS

Por otro lado, Villauriz valoró el acuerdo "equilibrado" entre el Parlamento Europeo, la CE y la Presidencia del Consejo, alcanzado en torno a las disposiciones legislativas sobre la comercialización y uso sostenible de los fitosanitarios.

En este sentido, explicó que la reducción de sustancias activas disponibles para formular productos fitosanitarios será mucho menor de la prevista inicialmente y se hará de forma escalonada hasta el año 2015, con el fin de encontrar alternativas adecuadas y no dejar sin suministro a los agricultores en su función de producción.

Otros de los temas tratados se centraron en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el sector lácteo, la propuesta de la CE para que el consejo autorice negociar su participación en la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la lucha contra la tala ilegal de maderas.