Agro.- La CE congela el procedimiento por las obras del canal Segarra-Garrigues

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:40

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Rural y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que este lunes se reunió en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró hoy que el procedimiento abierto por la Comisión Europea por las obras del canal Segarra-Garrigues (Lleida) ha quedado "congelado" a la espera de una nueva reunión de carácter técnico que tendrán las partes previsiblemente "antes de que finalice este mes".

El Ejecutivo comunitario tenía pendiente enviar un dictamen motivado a las autoridades españolas en relación al regadío de Segarra-Garrigues, al considerar que este proyecto contraviene la normativa comunitaria en materia medioambiental, puesto que no se han definido las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), ni realizado el consiguiente informe de impacto medioambiental por las obras.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó el pasado año que el proyecto vulnera la legislación medioambiental comunitaria, y en concreto la norma que protege a las aves silvestres. La sentencia señaló que esta infracción no puede justificarse, como hizo España, por el hecho de que este proyecto tenga una gran importancia para el desarrollo económico y social del territorio afectado.

En este contexto, la ministra Espinosa, que este lunes asistió al consejo de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, aprovechó para reunirse con el comisario Dimas y abordar este expediente y otros dos casos en Valencia y Galicia "pendientes" de una revisión de la información remitida, en el caso valenciano y en el caso gallego, de una nueva reunión que tendrá lugar este martes.

La titular de Medio Ambiente española aseguró en declaraciones a los medios que su encuentro con Dimas concluyó con el "reconocimiento" por ambas partes del "esfuerzo tremendo" que se ha llevado a cabo para catalogar las especies de aves protegidas. Hace apenas un año y medio, casi la totalidad de estas aves estaban "sin declarar", es decir, "sin protección legal", precisó.

Por ello, la ministra insistió en que lo "prioritario" es concluir las declaraciones de ZEPAs, unas iniciativas sobre las que son las Comunidades Autónomas las que tienen las "competencias", señaló Espinosa.

En el caso sobre Segarra-Garrigues, la ministra Espinosa indicó que la Generalitat de Cataluña ha declarado "14.000 hectáreas adicionales" con respecto al primer proyecto y que ahora las partes tendrán una reunión "de carácter técnico" para valorar "si hay que hacer alguna mejora o corrección". "Hemos quedado en tener una reunión de carácter técnico (sobre las ZEPAS) y la Comisión ha dicho que, mientras, congelaba el procedimiento", resumió la ministra.