Agro.- CiU pide que los mataderos especifiquen el coste de la eliminación de los materiales que provocan 'vacas locas'

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 18:27

LLEIDA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de agricultura de CiU en el Congreso de los Diputados, la diputada por Lleida Conxita Tarruella, defenderá mañana una proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura en la que insta al Gobierno a regular, en un plazo de seis meses, que se especifique en la factura de los mataderos el coste de la eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER) que pueden desencadenar encefalopatías espongiformes transmisibles o 'mal de las vacas locas', como es conocido popularmente.

La diputada de CiU considera que este coste debería trasladarse a la cadena alimentaria, ya que cree que "no tiene sentido" que se impute el gasto a los ganaderos. Tarruella dijo que "en una etapa de crisis, en la que el sector agrario es uno de los más afectados, es necesario proponer medidas como ésta.

La portavoz de Agricultura de CiU afirmó que "son muchos los costes que afectan al sector, como los carburantes o las tarifas eléctricas, pero en este caso concreto, el de los costes de la eliminación de los MER, es aún más injusto, ya que los ganaderos no son los culpables de esta situación y encima son los principales perjudicados de la crisis de las vacas locas".

Tarruella recordó que una directiva comunitaria asegura que "la eliminación y destrucción de los residuos de los mataderos es uno de los principales factores de coste para los mataderos y las salas de despiece, y para sus clientes si se les cobra para ello". De esta directiva, según la diputada de CiU, "se desprende que no debería imputarse a los ganaderos dichos costes, sino que los mismos deberían quedar plenamente integrados en la cadena alimentaria".

La diputada argumentó que algunos países miembros de la Unión Europea como Francia han regulado esta cuestión a través de un decreto en el que se establece que los mataderos están obligados a especificar en la factura de sus clientes el coste de la eliminación de los MER.

Contenido patrocinado