El Clúster Mercabarna Export nace para abrir nuevos mercados a las pymes catalanas

Pelegrí apuesta por la internacionalización y la innovación como salida

J.Tejedo, J.M.Pelegrí y J.Llonch
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Mercabarna Export ha nacido con el objetivo de facilitar la apertura de nuevos mercados a las pymes agroalimentarias catalanas, además de la exportación, como salida para favorecer su viabilidad y crecimiento.

Así lo han destacado este martes en rueda de prensa el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo.

Tejedo ha explicado que el nuevo clúster, que ya lleva unos meses trabajando, cuenta actualmente con 30 socios, de Mercabarna y de fuera del polígono, entre empresas alimentarias, logísticas, instituciones y centros de investigación.

Pelegrí ha destacado que el sector agroalimentario no solo es anticíclico, sino que también es un "dique de contención" con capacidad para liderar la economía del país, y ha remarcado que el clúster agroalimentario catalán es uno de los más importantes de Europa.

Ha añadido que representa el 3,6% del PIB catalán y el 17% del PIB industrial, y está formado por un sector productor con más de 60.000 explotaciones agroganaderas, más de 60.500 trabajadores y un capital movilizado de 1.554 millones de euros.

Lo completa una industria integrada por 2.600 empresas, y es la industria manufacturera catalana más grande en valores de empleo, con 75.000 trabajadores, y una cifra de negocios de 23.880 millones de euros, seguida de la industria química y la metalúrgica.

"Tenemos que crecer, y para crecer nos tenemos que abrir puertas. La internacionalización es la salida de las empresas y este clúster lo permite", ha aseverado el conseller, que también ha apostado por la innovación y la agricultura del conocimiento.

CASI 8.000 MILLONES EN EXPORTACIONES

Las empresas agroalimentarias catalanas exportaron en 2012 por valor 7.914 millones de euros, lo que supone un 14,5% más que en 2011 y un 45% más que en 2009, con lo que la agroalimentación se convirtió en uno de los sectores exportadores más dinámicos de la industria de Catalunya.

El mercado mayorista Mercabarna, ubicado en la Zona Franca de Barcelona, cuenta con una superficie de 90 hectáreas donde se concentran más de 700 empresas y trabajan unas 23.000 personas, y sus alimentos frescos abastecen a diez millones de consumidores.

Los productos de Mercabarna llegan a toda España y a otros países, si bien su ámbito de influencia más inmediato es Catalunya, el norte de la Comunidad Valenciana, la franja de Aragón, las islas Baleares, Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado