LLEIDA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acció Rural, Joaquim Llena, puso hoy la primera piedra en el Parque Científico y Tecnológico de Lleida, del Fruitcentre, el Centro de Investigación de Fruticultura del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), cuya construcción costará 8,5 millones de euros y terminará en 2011.
Según afirmó, se trata de un centro "único en el mundo" que permitirá que el sector de la fruta sea mucho más eficiente y competitivo, ya que, añadió, "no existe otro que abarque todos los peldaños de la cadena de valor de la fruta".
Llena explicó que en el Fruitcentre se investigará qué salidas empresariales y comerciales se puede dar a los subproductos de la fruta, con los que se podrá elaborar biomoléculas funcionales, con muchas aplicaciones prácticas porque que pueden generar vitamina C natural, y podrán ser ingredientes de alimentos. Recordó que ahora estos subproductos implican una importante carga económica para el sector.
El director general de IRTA, Josep Maria Monfort, resaltó que Fruitcentre contará con un supermercado de investigación. Explicó que cada vez hay más compra impulsiva en los supermercados, por lo que resultan más determinantes factores como situación del producto, la presentación, iluminación, combinación de colores o los productos que se colocan cerca.
El IRTA, a través de este supermercado, podrá investigar cómo conseguir el máximo volumen de venta de fruta en los establecimientos comerciales, un trabajo que no se limitará al consumidor interno, sino también al de otros mercados internacionales.
El edificio, en el que trabajarán cien personas, 40 de ellas investigadores, estará dotado de plantas piloto, cámaras de conservación, laboratorios, sala de evaluación sensorial, biblioteca y despachos, con una superficie de unos 4000 metros cuadrados.
Albergará todos grupos de investigación que trabajan en ámbitos de la cadena de valor de la fruta, desde la genética y mejora hasta la transformación, comercialización y consumo.
Tras colocar la primera piedra del centro, Llena inauguró el nuevo curso académico en las escuelas de capacitación agraria, en el centro Vallfogona de Balaguer donde destacó el incremento de mujeres que tienen las escuelas. El conseller agregó que más de 8.000 profesionales del sector agroalimentario se forman este año en los centros del DAR, cifra muy superior a los 5.200 alumnos del período 2001-2005.