Agro.- Compensarán con hasta 600 euros por hectárea a regantes de zonas protegidas del Segarra-Garrigues

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:37

LLEIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern compensará con entre 400 y 600 euros por hectárea y año a los agricultores que no puedan regar con motivo del Plan especial y de gestión de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida, un paso previo a la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Segarra-Garrigues.

Así lo confirmó hoy el secretario general de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Xavier Castella, quien destacó que el plan especial es "fruto de un proceso participativo sin precedentes y cuenta con un paquete de ayudas económicas, también sin precedentes".

El secretario general de Medio Ambiente y Vivienda, Eduard Pallejà, sostuvo que será el espacio natural protegido de Catalunya con mayor dotación presupuestaria, y remarcó la voluntad de "mantener el equilibrio permanente entre preservación de la biodiversidad y desarrollo socioeconómico del territorio".

Castella y Pallejà presentaron esta tarde el plan especial y de gestión de los espacios naturales protegidos de la Plana de Lleida en la sede de la Comunidad de Regantes del Canal Segarra-Garrigues, en Tàrrega.

Con esta iniciativa, se pretende dar cumplimiento a la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Con las dos sentencias, las Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepa) del Segarra-Garrigues superan las 42.500 hectáreas, más de la mitad de la superficie regable inicialmente, calculada en un total de 70.150 hectáreas.

El plan contempla la planificación de la gestión en nueve Espacios Naturales Protegidos (ENP) con una superficie total de 54.000 hectáreas: Secanos de Mas de Melons-Alfés; Secanos de Segrià y Utxesa; Secanos de la Noguera; Anglesola-Vilagrassa; Granyena; Bellmunt-Almenara; Plans de la Unilla; Plans de Sió y Secanos de Belianes-Preixana.

Estos espacios naturales se encuentran protegidos por la legislación europea porque están incluidos en la Red Natura 2000, y por la catalana porque pertenecen al Plan de espacios de interés natural (Pein).

El plan especial y de gestión contempla una dotación presupuestaria propia de 37,8 millones durante un periodo de seis años. A esto se suman 109 millones en diez años inicialmente previstos en el estudio de impacto ambiental, y 12 millones en cuatro años por parte de la Conselleria de Agricultura correspondientes a medidas agroambientales contempladas al Programa de Desarrollo Rural (PDR).