LLEIDA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) constató hoy la pérdida de competitividad del sector del porcino a nivel internacional y la reducción de los márgenes económicos.
El director general de Planificación y Relaciones Agrarias, Antoni Diaz, presentó hoy en la Mesa Sectorial del Porcino, celebrada en Lleida, un estudio sobre el actual mercado del cerdo en Catalunya.
Diaz destacó "el incremento de precios de materias primas para la alimentación animal, así como el precio de la energía, la pérdida de competitividad internacional a raíz de la alta relación euro/dólar, el efecto de desvío de comercio hacia el mercado de la Unión Europea de exportadores comunitarios, la crisis de sobreoferta que impide trasladar los precios al consumidor y la fuerte reducción de los márgenes económicos".
En este contexto, destacó, el DAR apostó por la bonificación, hasta en cuatro puntos, de los créditos otorgados a los ganaderos por entidades bancarias, y defendió la investigación del centro de tecnología de la carne en Monells (Lleida).