GIRONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha presidido este viernes en Girona el segundo encuentro de corporaciones de regantes de Catalunya que ha servido para constituir la nueva Asociación Catalana de Comunidades de Regantes.
La entidad nace con el objetivo de incorporar las corporaciones de regantes "que pretenden ganarse la vida con esta profesión", ofreciendo a la sociedad unos productos de calidad respetando el medio ambiente, ha informado la Conselleria de Agricultura en un comunicado.
Así, la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes ha explicado que la entidad quiere impulsar un sector más cohesionado, con intercambios de experiencias y transferencia de su conocimiento, además de ser un interlocutor ante las administraciones.
Pelegrí ha manifestado que es necesario poner de relieve las corporaciones de regantes catalanas porque son un patrimonio de la sociedad y ha afirmado que el futuro del territorio depende de "su buena gestión" en los próximos años.
También ha añadido la importancia de "establecer sinergias y apostar por la colaboración público-privada" en este sector mediante la nueva Asociación Catalana de Comunidades de Regantes que, según Pelegrí, servirá para definir planes, prioridades y retos compartidos.
El conseller de Agricultura ha explicado que Catalunya tiene más de 950 corporaciones censadas que se dedican actualmente a la administración del agua de riego, aunque con dificultades para cumplir con las funciones de administración y gestión de las aguas públicas.
Por este motivo, Pelegrí ha invitado a las comunidades de regantes catalanas a formar parte de esta nueva entidad, para poder representar los intereses de este sector y facilitar el trabajo conjunto con las administraciones.