Agro.- Las cooperativas catalanas cifran en más de 40 millones las pérdidas por la nueva Política Agraria Común

Trigo
DAVID F. WARREN
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:55

LLEIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva Política Agraria Común (PAC) podría comportar pérdidas de entre 40 y 60 millones de euros anuales en Catalunya sólo por la reducción de las ayudas directas, según ha informado este jueves Josep Pere Colat, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC).

En rueda de prensa, la federación ha hecho pública su postura después de conocer el contenido de la propuesta de la reforma de la nueva PAC que la Comisión Europea ha aprobado este jueves. Según la entidad, el documento abre las puertas a ayudas a sectores que no las tenían hasta ahora como la fruta y, con toda la probabilidad, al porcino. La Federación sostiene que las pérdidas de entre 40 y 60 millones suponen entre un 15 y un 20% de lo que percibe Catalunya, 270 millones en ayudas directas y tienen en cuenta posibles ayudas a sectores que no las tenían.

Según Josep Lluís Bosque, director de la federación, los sectores más afectados por el recorte serían -por este orden- los cereales (en especial, el maíz), el arroz, el olivo, los forrajes y los cítricos.

El cálculo realizado por la FCAC se basa en el planteamiento de la Comisión de establecer un pago anual base para cada miembro o región con la novedad de tener el mismo importe para todos los sectores productivos.

Según la federación, este criterio comporta un cambio radical, ya que si bien es positivo que se abandone el discutible criterio de determinar las ayudas según referencias históricas, la FCAC expresa su preocupación por el desequilibrio económico que esta nueva fórmula puede implicar en determinadas zonas o cultivos, puesto que, sin duda, podrá comportar una pérdida importante de ingresos y cuestionar la viabilidad de numerosas explotaciones.

A la propuesta aprobada por la Comisión Europea hay que añadir, según la Federación, la incertidumbre que provoca el hecho que, en paralelo, se están discutiendo las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, que son las que, en definitiva, marcarán la disponibilidad presupuestaria de la nueva PAC. Por lo tanto, precisa la entidad cooperativa,

hasta que se haga pública esta nueva política financiera no se podrá acabar de valorar el impacto real de la nueva PAC.

La Federación se ha mostrado crítica con la comunicación de la Comisión también porque no concreta medidas de mercado ni para reequilibrar la cadena de valor ni tampoco planteamientos sobre la reciprocidad en el intercambio con terceros países.