BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac), Josep Pere Colat, consideró que el acuerdo alcanzado hoy en Bruselas sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es "irresponsable" porque "desprotege la producción de alimentos", lo que "podría comportar una pérdida de la soberanía alimentaria de la Unión Europea y una mayor dependencia de países terceros".
Los Veintisiete aprobaron por mayoría cualificada mantener en un uno por ciento anual el incremento de cuotas lácteas durante los próximos cinco años, un sistema que será revisado en 2010 y 2012, y reducir al 10 por ciento el recorte de las ayudas directas a los agricultores en 2012.
Colat dijo que "la nueva PAC apuesta por la liberalización del mercado agroalimentario y desmantela la política agraria, que actualmente es la única política común de toda la Unión Europea". Pidió "repensar las decisiones" para que la PAC fomente la competitividad a través de la mejora de la comercialización y consideró "imprescindible" que se establezcan instrumentos de gestión de mercado para evitar las fluctuaciones de precios.
Si se diera una mayor dependencia de países terceros, señaló Colat, habría riesgos de encarecimiento del producto, de seguridad alimentaria y de abastecimiento de la población a causa del desequilibrio entre oferta y demanda que se prevé a medio plazo.