Agro.- Las cooperativas critican que Bruselas "arrolla" los intereses del sector hortofrutícola europeo

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:22

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) criticó hoy que la Comisión Europea "arrolla" los intereses del sector de frutas y hortalizas, al revocar una serie de normas comerciales que se aplican a 26 tipos de productos hortofrutícolas.

En un comunicado, CCAE criticó que Bruselas haya "impuesto" su criterio y, "desoyendo" a los países productores, haya aprobado el reglamento de "desmantelamiento" de las normas de comercialización de frutas y hortalizas, con el voto en contra de 16 estados miembros.

"Este texto, que sobrepasaba los compromisos políticos adoptados por el Consejo en 2007 sobre la reforma de la OCM de este sector, reduce drásticamente la lista de los productos con norma específica y propone una definición general de calidad absolutamente insuficiente", advirtió la organización de cooperativas.

En su opinión, este reglamento perjudicará tanto a los productores como a los consumidores, ya que facilitará la proliferación de normas privadas que no sirven para garantizar los estándares de calidad, sino para condicionar "unilateralmente" la aceptación de la mercancía por la distribución.

Para CCAE, la Comisión ha antepuesto sus intereses burocráticos y administrativos, así como las preferencias de la distribución, con lo que "ha dado una nueva prueba de parcialidad y ha ignorado los efectos ruinosos que ya actualmente se están registrando en los mercados agrarios por el desmantelamiento de la intervención pública".

Según afirmó, hasta el momento las normas han contribuido al equilibrio de los intercambios comerciales sobre la base de una competencia "transparente y leal" gracias a la utilización de parámetros homogéneos y objetivos, como calibre, peso o número de frutos.