Agro.- Las cooperativas dicen que el Ministerio no ha conseguido eliminar excedentes de vino

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 15:51

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) tildó hoy de "fracaso absoluto" la solución adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino con el objetivo de dar una solución a los excedentes de vino.

Según datos de la FCAC, en Catalunya no se ha llegado a contratar la destilación de uso de boca "ni para un litro de vino".

El responsable de vino de la FCAC, Joan Salvador Palau, explicó que la respuesta del Gobierno central no se ajusta a la demanda del sector de abrir una destilación de crisis como única medida para eliminar el vino excedentario.

En opinión de Palau, el Ministerio ha optado por una solución "de medias tintas", que es trasladar el problema a las destilerías.

La FCAC pidió una destilación a tres euros por hectogrado subvencionados por el Estado, y el Ministerio ha aprobado una destilación de 1,84 euros, de los que 1,15 corresponden a la destilería y 0,69 al Gobierno.

En estas circunstancias, Palau sostuvo que el principio de la próxima campaña se presenta especialmente complicado por los excedentes de vino que se acumulan en las bodegas.