El Ctesc pide simplificar las cargas administrativas en las sociedades agrarias de transformación

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 16:12

BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (Ctesc) ha pedido más celeridad en la simplificación y eliminación de las cargas administrativas en su dictamen sobre el proyecto de decreto de funcionamiento de las sociedades agrarias de transformación (SAT) y su registro.

Según el dictamen del Ctesc, es una carga administrativa "innecesaria" tener que confeccionar por parte de las juntas rectoras y registrar en el registro del SAT las altas y bajas de los socios y mantener un fichero de datos de carácter personal, ya que las SAT tienen la obligación de llevar un libro de registro de socios, que puede ser inspeccionado por la Administración.

El dictamen considera que el proyecto de decreto debería prever en el texto el uso de medios informáticos para las comunicaciones y trámites con la administración, y recomienda clarificar el cómputo de plazos, el momento en que el acuerdo de expulsión de un socio es ejecutivo y el cómputo para la devolución de la participación a un socio.

Ha indicado que el procedimiento de inscripción en el registro para que la SAT adquiera capacidad de obrar a partir de esta inscripción "dilata demasiado el plazo para disponer de autorización administrativa para operar como empresa", por lo que recomienda regular un plazo más corto.

El proyecto de decreto da tres meses al registro para resolver y notificar cualquiera de las inscripciones que se deban hacer, plazo en el que "opera el silencio administrativo negativo o desestimatorio", si bien el Ctesc ha considerado que este silencio debe ser positivo teniendo en cuenta la Ley de procedimiento de las administraciones públicas de Catalunya.

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