LLEIDA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lleida y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (Irta) de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ensayarán en Maials (Lleida) un sistema californiano para aumentar la producción de almendra basado en la optimización del riego.
El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha explicado que el proyecto piloto se ha inspirado en California, donde con dotaciones muy elevadas de agua la producción por hectárea roza los 4.500 kilos, muy por debajo de los 450 en las fincas de secano.
El proyecto, que contempla una dotación mediana de unos 3.000 o 4.000 metros cúbicos de agua, se pondrá en marcha este invierno en una finca de diez hectáreas de la Diputación ocupada ahora una parte por olivos.
"El objetivo es obtener indicadores de cultivos más productivos para zonas regables en el entorno del Segarra-Garrigues", ha puntualizado Reñé.
Ha hecho estas declaraciones en su intervención en el ciclo de conferencias que el Cercle d'Infraestructures en la Cámara de Comercio de Lleida, donde ha hecho un amplio repaso a las comunicaciones de las comarcas de Lleida.
En su discurso ha señalado la necesidad de establecer una conexión con el corredor del Mediterráneo y el Puerto de Tarragona, la importancia de establecer una comunicación transversal en el Pirineu con el Eje Pirenaico o la construcción de la autovía A-14 de Lleida entre el Valle de Arán y Francia.