BRUSELAS 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
España es, con un 30%, el séptimo país de la Unión Europea en cuanto a la parte de su territorio que dedica a los cultivos, frente al 24% de la media comunitaria, según un estudio de la oficina estadística Eurostat publicado este lunes sobre la ocupación y el uso socioeconómico de las tierras de la UE.
Dinamarca (48%), Hungría (47), Polonia (36%), República Checa (35%), Alemania e Italia (ambos con 33%) son los países con una mayor superficie cultivada, en proporción al total de su territorio.
Además, España dedica a la agricultura la mayor parte de sus tierras cultivadas (53%), frente al 43% que recibe este uso en el conjunto de la UE. La caza, pesca y otros (27%), seguida de la silvicultura (14%), son las otras ocupaciones que dan los españoles a sus tierras.
Según el Eurostat, sólo un 3 por ciento se reserva en España a un uso comercial o residencial y otro 3 por ciento al uso industrial.
Por otra parte, los resultados de este estudio muestran que España se coloca a la cola en superficie ocupada por bosques y otras superficies arboladas, con un 32 por ciento. Este dato la sitúa por debajo de la media europea (39%) y por delante de seis países: Bélgica (26%), Hungría (23%), Dinamarca (18%), Reino Unido (15%) y Países Bajos e Irlanda (12% los dos).
De los 23 países europeos tenidos en cuenta en este Eurostat, únicamente seis cuentan con bosques y zonas arboladas en más de la mitad de sus tierras: Finlandia (68%), Suecia (66%), Eslovenia (63%), Estonia (55%) y Letonia (52%).
En cuanto al terreno urbanizado, los países con más superficie cedida a este uso son Países Bajos (13%), Bélgica (10%), Luxemburgo (8%), Alemania (7%), Italia (7%) y Reino Unido (7%). España se coloca en la media europea (4%).