Agro.- Espinosa destaca la "estabilidad" a los sectores agrarios que permite la aprobación formal de la PAC

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:44

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy la "estabilidad" que da a los sectores agrarios, especialmente a aquellos que se encuentran "en una situación complicada", el hecho de que los ministros de Agricultura de la UE hayan aprobado hoy formalmente la reforma de la política agraria común, también llamada 'chequeo médico' de la PAC, sobre la que ya cerraron el acuerdo político en noviembre del pasado año.

"Con esta aprobación definitiva garantizamos las ayudas de la PAC hasta 2013 y da estabilidad a los sectores en una situación complicada a nivel internacional para que, por lo menos, puedan planificar y saber con lo que cuentan" hasta esa fecha, explicó Espinosa a su llegada a la reunión que se celebra en Bruselas.

El Consejo de ministros de Agricultura de la UE de este lunes es el primero del ramo que tiene lugar durante la recién estrenada presidencia rotatoria de República Checa. Por ello, el ministro de Agricultura checo, Petr Gandalovic, presentará a sus colegas el programa de trabajo que prevé para este semestre en materia de agricultura y pesca, del que el resto de ministros conoce ya, por escrito, "las líneas maestras", indicó Espinosa.

COMERCIO DE MADERA ILEGAL

La ministra española señaló que uno de los asuntos "más importantes" incluidos en la agenda de hoy es la lucha contra la comercialización de madera que procede de la tala ilegal de árboles. Se trata de un "tema prioritario" para España puesto que, en palabras de Espinosa, "va mucho más allá del comercio ilícito" al tener un impacto "muy negativo" para el medio ambiente y los elementos vinculados a la desertización.

En este sentido, la Unión Europea "puede hacer mucho", al igual que lo ha hecho "en otras actividades ilegales como es el caso de la pesca", añadió.

En la cita de este lunes, los ministros de Agricultura europeos también tendrán la ocasión de abrir el debate sobre la solicitud de la Comisión para que ésta reciba un mandato para abrir y conducir las negociaciones en nombre de la UE para la entrada en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La mayor parte de los Estados miembros, incluido España, forman parte ya de la OIV, pero Bruselas pretende que la UE pase a ser un miembro de pleno derecho dentro de la organización y defender así una posición común en materia de vino. No en vano, la última reforma de la OCM del vino acordada por los Veintisiete incluye parte de las conclusiones de este órgano.

España valora esta propuesta de manera "muy positiva" y considera que la UE "debe formar parte" de la organización y "reforzar" así la participación de los Veintisiete. Así, Espinosa explicó que España está dispuesta a "ayudar a la Comisión en todos los grupos de trabajo" con el fin de que la Unión pueda formar parte de la OIV "en un plazo relativamente corto".