OURENSE 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, abogó hoy por "incrementar" la presencia del pescado en la dieta de niños y jóvenes españoles al detectarse una caída en su consumo a estas edades. La titular del MARM instó a mantener a España entre los primeros países del mundo en consumo per cápita de pescado, que, además, vinculó a un sector "importante" en la generación de empleo y a la defensa de la pesca responsable y sostenible.
Así lo afirmó en el colegio Divino Maestro de Ourense, uno de los diez centros españoles seleccionados para desarrollar la iniciativa 'Talleres Sensoriales', que pretende promover el consumo de pescado entre los menores. Un total de 24 escolares de sexto de primaria participan en la actividad, donde se realizan catas ciegas, informadas y de productos con distintas presentaciones para aislar la influencia de los estímulos en la percepción del pescado.
El objetivo es, como explicó Espinosa, que los alumnos de los centros seleccionados --con edades comprendidas entre los 7 y 11 años-- "conozcan un poco más el mundo del mar y del pescado" y "educarles" en la pesca "responsable y sostenible" a fin de que cuando sean adultos respeten "las tallas --mínimas-- y la normativa" al hacer la compra.
Los talleres buscan conocer las "dificultades" de los menores para no comer más pescado y qué les resulta atractivo para "ayudar" a profesores, padres y comedores escolares a "preparar mejor" el pescado y, de ese modo, "incrementar el consumo per capita" actual.
"Es un trabajo que llevamos haciendo desde hace casi seis años y del que ya estamos recogiendo nuestros resultados" señaló la ministra, quien consideró "pequeños" sus resultados, si bien subrayó el incremento del consumo per capita registrado entre los menores.
Espinosa aseguró que cuando está en España consume pescado "más de cinco veces a la semana" porque le gusta "mucho" y lo prefiere a la carne.