Agro.- Espinosa pide no excluir criterios socioeconómicos en clasificación de zonas desfavorecidas que reciben ayudas

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 19:15

LUXEMBURGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la UE conocieron este viernes los detalles de la propuesta de Bruselas para reclasificar las zonas desfavorecidas de tipo intermedio --que reciben por ello ayudas específicas-- en base a ocho únicos criterios relacionados con el suelo y el clima. Esta catalogación excluye parámetros socioeconómicos que la ministra española Elena Espinosa ha dicho "deben tenerse en cuenta".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó al término de la reunión con sus colegas en Luxemburgo que todos los Estados miembros han coincidido en que "es necesario" realizar un nuevo estudio de las zonas desfavorecidas intermedias (quedan excluidas del trabajo las zonas de montaña y las específicas como islas y costeras).

Los Estados miembros cuentan ahora con nueve meses, hasta el 21 de enero de 2010, para poner a prueba la nueva metodología y remitir los datos a la Comisión Europea para que ésta pueda evaluar el impacto que tendría el sistema e iniciar el debate político para una propuesta más concreta.

El plazo de entrega de los mapas era de seis meses pero a petición de Alemania se ha ampliado, explicó la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en rueda de prensa. También advirtió de que si cumplido ese calendario alguno de los Estados miembros no ha enviado la información, será la propia Comisión Europea quién realice el mapa de ese país con sus propios datos.

En la reunión de este viernes, Espinosa adelantó que España considera que hay criterios como los socioeconómicos que "deberían tenerse en cuenta", a pesar de que la Comisión prevé eliminarlos. La ministra española también pidió en el debate que cada Estado miembro pueda contar con "cierto margen de flexibilidad" dentro de los parámetros generales y comunes en la UE.

Si sale adelante la nueva metodología para clasificar las zonas intermedias, una "muy pequeña parte" de aquellas con las que cuenta España quedarían "fuera", pero a cambio entrarían "muchos" municipios.

Aunque Espinosa cree que "es probable" que España sería uno de los países en donde el total de zonas desfavorecidas intermedias "aumente más que disminuya", pidió prudencia antes de dar datos concretos porque falta realizar el estudio "con rigurosidad".

"Primero hay que hacer los mapas y a partir de ahí las evaluaciones sobre si los criterios (de la CE) se ajustan a la realidad de cada país o no", concluyó.

El titular de Agricultura de República Checa y presidente de turno del Consejo, Pedr Gandalovic, también admitió en rueda de prensa las dificultades para "encontrar un conjunto de criterios que se puedan aplicar a todos los Estados miembros", pero aseguró que los 27 "desean colaborar" con la Comisión en esta tarea.