Agro.- Un estudio propone 23 filones de ocupación para la mujer rural catalana

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:06

BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Nuevas oportunidades de ocupación para las mujeres rurales catalanas', presentado hoy, identifica 23 filones de ocupación agrupados en seis sectores económicos donde las mujeres de entornos rurales pueden encontrar trabajo con más posibilidades.

El informe está impulsado por la Fundació del Món Rural (FMR) y la Fundación Maria Aurèlia Capmany, y lo ha elaborado el Grupo de Investigación en Desarrollo Rural de la Universitat Autònoma de Barcelona (Druab).

Se ha basado en las comarcas de l'Alt Urgell, el Berguedà y la Terra Alta como representantes de diferentes modelos de ruralidad con un peso en su economía más importante del sector agrario, industrial y de servicios.

Parte de la división en seis categorías que la Comisión Europea estableció en 1995 y se presenta como una adaptación de estos planteamientos, con un nuevo enfoque rural. Pretende ser un instrumento para aprovechar el potencial de las mujeres en un desarrollo rural, haciendo nacer nuevas ocupaciones y nuevos perfiles profesionales.

El estudio establece una hoja de ruta sobre cómo buscar nuevos yacimientos de ocupación a escala del mundo rural, para paliar la subrepresentación de la mujer en el mercado laboral en este ámbito.

Entre los filones detectados destacan el turismo, la ayuda a jóvenes con dificultades de inserción, las actividades deportivas, la artesanía alimentaria y su comercialización, el transporte público local, el servicio a domicilio, la cura de niños y los servicios a personas dependientes y mayores.

El informe da un valor especial a las iniciativas locales, ya que se adaptan mejor a las especificidades de cada territorio y facilita la coordinación con los ayuntamientos y con el tejido socioeconómico particular.

Contenido patrocinado