Agro.- Eurodiputados del PP y PSOE piden que la reforma de la PAC no perjudique a los agricultores españoles

Interior del Parlamento Europeo   Eurocámara   Estrasburgo
Reuters
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 18:41

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas y 'populares' españoles han pedido a la Comisión Europea que su propuesta para un reparto "más justo" de las ayudas agrícolas entre países y sectores no perjudique los intereses de España, pese a ser uno de los Estados miembros veteranos que se benefician de un sistema de cálculo de los subsidios más ventajoso que el de los países de la ampliación y del que Bruselas quiere prescindir.

En un debate en la Eurocámara con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, la eurodiputada del PP Pilar Ayuso ha lamentado que la propuesta "no aporte ninguna luz" sobre los nuevos criterios que Bruselas quiere introducir para fijar el nuevo sistema de reparto de las ayudas directas a los agricultores.

También ha pedido un periodo transitorio para "evitar ajustes dramáticos", una transición que el comisario ha dicho que existirá pero que falta estudiar por cuánto tiempo.

Por su parte, la eurodiputada socialista Iratxe García ha pedido que entre los principios fundamentales de la reforma se "garantice la renta de los agricultores y ganaderos europeos", no sólo a través del mantenimiento de las ayudas directas sino también con "un buen funcionamiento del mercado" y mejorando la posición negociadora del agricultor en la cadena alimentaria.

El también socialista Sergio Gutiérrez-Prieto ha llamado la atención sobre la competitividad del modelo agroalimentario europeo y la necesidad de que conserve un "sólido apoyo" ante terceros países, "si queremos preservar un medio rural vivo, dinámico, que es reflejo de nuestra identidad".

En un comunicado, los eurodiputados del PP Esther Herranz, Gabriel Mato y Agustín Díaz de Mera, se han unido a las críticas por la intención de Bruselas de acabar con los derechos históricos de los antiguos Estados miembros y fijar nuevos criterios para redistribuir los subsidios.

Herranz cree que el texto del comisario Ciolos "no responde al objetivo que debería primar en el futuro de garantizar una suficiencia alimentaria en la Unión Europea, mejorando la capacidad competitiva de los agricultores europeos".

"La nueva PAC que nos propone la Comisión Europea podría traducirse en un mayor abandono de la actividad agrícola, en beneficio de las importaciones de países terceros, cuyos estándares de calidad y de seguridad alimentaria se encuentran muy lejos de cumplir las exigencias que deben de respetar obligatoriamente las producciones europeas", ha añadido.