Agro.- Expoaviga se centra en jornadas científicas y en mercados europeos

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:37

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La feria de tecnología ganadera Expoaviga, que se celebra entre hoy y el jueves en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, da un giro en su XIX edición para centrarse en el debate científico y para aportar una visión europea a los empresarios.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inauguró hoy el salón Expoaviga Forum, del que resaltó que este año hace "un cambio de planteamiento" y fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos del sector, así como las cifras de negocio y el alto nivel científico de los participantes.

En opinión de Espinosa, a pesar de la crisis y la inestabilidad actual, Expoaviga demuestra que "la tecnología es el camino a seguir" y aconsejó fortalecer el mercado nacional y europeo.

En esta misma línea, abogó por tecnificar las producciones, haciéndolas más eficientes y sostenibles, a la vez que defendió el modelo agroalimentario europeo de calidad y competitivo.

Destacó la inyección de más de 2.400 millones de euros por parte del Ministerio para aumentar la capacidad financiera del sector a través de refinanciación, deudas y nuevos préstamos.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente subrayó la constitución del Grupo Interministerial sobre el Sector Agroalimentario (Gisa) para ser más "ágiles" a las demandas del sector.

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Bonet, se mostró consciente de las dificultades del sector por la crisis, y confió en que Expoaviga sea el modelo adecuado para dar respuesta a las necesidades de los ganaderos, con laboratorios y veterinarios de prestigio.

Expoaviga tiene dos áreas de exposición, una dedicada a empresas, con equipamientos y novedades para granjas; y otra destinada a jornadas técnicas. Engloba los sectores de nutrición animal, sanidad, genética e inseminación artificial, aplicaciones informáticas, material para el ganado, primera transformación, logística y medio ambiente.

Durante la apertura del salón, una quincena de activistas protestaron de forma pacífica por los malos tratos a animales. Permanecieron vestidos de blanco a las puertas del Palacio de Congresos con pancartas con fotografías de animales y carteles del tipo 'Nacido entre excrementos', 'Un final injusto' o 'Canibalismo ecológico'.