La FCAC reclama un plan de choque para todas las frutas y verduras afectadas por el veto ruso

Tomates, pepinos y melocotones de productores catalanes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 18:05

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) ha reclamado este lunes un plan de choque para todos los productos hortofrutícolas afectados por el veto de Rusia a las exportaciones de la Unión Europea (UE), ha informado en un comunicado tras una reunión en el Ministerio de Agricultura.

La federación ha pedido al Ministerio que reclame a la Comisión Europea que ponga a disposición de los afectados el presupuesto necesario "con la suficiente anticipación, sin esperar al desplome de los precios, y para todos los productos perjudicados y no solo para algunos".

La FCAC ha valorado positivamente el trabajo realizado por el Ministerio para conseguir una futura ampliación de la lista de destinos posibles, dentro de las medidas excepcionales de la retirada de melocotón y nectarina publicadas la semana pasada.

Ha recordado que el desplome del mercado dura ya más de un mes, que los precios son "ruinosos" para el sector y la cantidad de fruta pendiente de coger o en cámara hacen necesaria la activación urgente de las retiradas en las próximas horas.

Ha subrayado que los perjudicados por el embargo ruso no han tenido nada que ver con las decisiones geopolíticas adoptadas por las instituciones comunitarias y que, por tanto, la Unión Euorpea "debe responsabilizarse de este daño colateral" y asistir al sector de las frutas y hortalizas poniendo a su disposición una medida efectiva de gestión y de prevención de crisis, tanto para los productos actualmente en campaña como para los que empezarán a comercializarse en las próximas semanas.

Leer más acerca de: