TARRAGONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han finalizado sobre las 17.00 horas de este miércoles el registro en las dependencias de la Cooperativa de L'Aldea (Tarragona) en busca de facturas falsas por 4,2 millones de euros.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la entidad, Montserrat Llosa, que ha añadido que el registro tan sólo se ha centrado en el vaciado de los discos duros de los ordenadores, y en los próximos días los agentes analizarán en profundidad la información obtenida.
El registro de los Mossos llega después de que el pasado 26 de abril el administrador concursal de la Cooperativa, Mariano Hernández, declarara ante el Juzgado 1 de Tortosa la existencia de alrededor de 4,2 millones de euros en facturas falsas en la contabilidad de la entidad entre los ejercicios de 2008 a 2011, lo que permitía cerrar estas anualidades con beneficios a pesar de que la cooperativa registraba pérdidas.
Hernández agregó, además, que se había puesto en contacto con los supuestos clientes y habían resultado ser extranjeros, belgas y holandeses, y desconocían la existencia de la Cooperativa de L'Aldea.
ACLARAR LA SITUACIÓN
Llosa ha celebrado la investigación policial que se está llevando a cabo para esclarecer la gestión de la sección de crédito, que quebró a finales de 2011: "Estoy muy contenta de que se puedan aclarar las cosas. Es lo que nos interesa para la viabilidad de la cooperativa".
Los Mossos precintaron por orden de la justicia las instalaciones de la cooperativa este martes, y han comenzado el vaciado de los discos duros de los ordenadores a las 09.00 horas de este miércoles.
La presidenta de la cooperativa ha añadido que la entidad ya puede volver a funcionar con normalidad, ya que este martes tuvo que facturar manualmente las compras de los clientes.
La sección de crédito de la cooperativa quebró a finales de 2011, presentó concurso de acreedores en abril de 2012 con un pasivo superior a los cinco millones, y unos 320 impositores tienen bloqueados todavía 4,3 millones de euros.
La entidad, que tiene unas pérdidas de 1,5 millones de euros según la auditoría presentada en agosto, está pendiente de iniciar las negociaciones con los impositores y acreedores para pactar unas quitas que permitan reducir la deuda.