Agro.- La Generalitat exigirá a la UE indemnizaciones para los perjudicados por la crisis del pepino

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:47

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agriculura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha anunciado este martes que la Generalitat exigirá a la UE que se haga cargo de las indemnizaciones para los perjudicados por la crisis del pepino, que ha provocado el cierre de fronteras para los productos hortifructícolas catalanes.

"Exigiremos a la UE que se haga cargo de las indemnizaciones de las pérdidas que haya generado este comportamiento, esta incapacidad que los productores catalanes han tenido para exportar a Europa", ha asegurado el conseller en una rueda de prensa en la presentación de la nueva aplicación de la página web Rural Cat.

Sobre el montante de las indemnizaciones ha explicado que, por el momento, sólo tienen el cálculo aproximado que el ministerio de Agricultura ha hecho sobre el conjunto de España --200 millones de euros--, pero que se reunirán con los damnificados del sector el miércoles a las 13 horas para determinar lo que la UE tiene que pagar por las pérdidas en Catalunya.

"Las cosas no se han hecho bien, hemos estado en contacto con el ministerio compartiendo su tesis de que no había ninguna razón para que los productos catalanes no se puedan exportar, y tengan las fronteras cerradas. Cuantificaremos las perdidas y pediremos las indemnizaciones correspondientes", ha matizado.

Pelegrí ha instado a la UE a que haga las gestiones necesarias para que se abran las fronteras ya que, a su juicio, "no puede ser que un acontecimiento registrado en una región alemana tenga estas consecuencias gravísimas para los productores catalanes".

A la reunión del miércoles también ha citado a los representantes consulares para que expliquen en los respectivos países la seguridad de los productos para que no sucedan casos como el que ha conocido a través de una conversación con AFRUCAT patronal que agrupa a los productores de fruta de Lleida, que han manifestado problemas al exportar su producto por el cierre de fronteras, en concreto con Rusia.

Ha asegurado que es necesario que haya una mayor diligencia para analizar las causas y los orígenes de esta bacteria que provoca las disfunciones en los mercados, por lo que ha exigido a la UE que aplique los controles que tenga que aplicar, con una mayor diligencia en las analíticas para que determinen las causas de la intoxicación.

En nombre del Govern, el conseller ha querido dar su apoyo al sector hortofrutícola y frutícola, que ha calificado de "trascendental" y ha manifestado su convencimiento de que en Catalunya las cosas se hacen bien desde el punto de vista de la trazabilidad y certificación, en lo que son productos ecológicos, integrados y el resto de productos que se trabajan de forma muy profesional, que no comporta ningún riesgo para la salud de los consumidores.

Asimismo, ha llamado a los catalanes a que consuman más productos de la comunidad atendiendo a las pérdidas de los productores.