Agro.- La Generalitat recomienda a los productores de fruta que extremen las precauciones ante posibles plagas

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:14

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) recomendó hoy a los productores de fruta que extremen las precauciones ante posibles plagas y envió un aviso fitosanitario con consejos para tratar las cosechas, prevenir brotes y aplicar plaguicidas.

Entre las plagas comunes destacan la araña roja, la mosca de la fruta y el piojo de San José.

El foco bacteriano afecta sobre todo a los perales y puede provocar su muerte, por lo que los responsables de Sanidad Vegetal del DAR insisten a los agricultores que "intensifiquen la vigilancia" de sus plantaciones frutícolas y, en caso de sospechar síntomas, avisen a los técnicos de la Generalitat.

También es grave el virus de la Sharka en los melocotoneros y ya han procedido al arranque de las plantas en una granja de Escarp (Lleida) y otra de Benissanet (Tarragona). Entre los cítricos, hay que vigilar con el piojo gris y la araña roja y, en el caso de los olivos, aconsejan proteger a las plantaciones del ojo de gallo.

La mosca blanca afecta sobre todo a los cultivos de huerta. Si es necesario aplicar algún tratamiento insecticida, es mejor alternar el grupo químico para evitar resistencias. La introducción de un ácaro llamado 'Ambliseyus Swirskii' es especialmente "voraz" para controlar a la mosca blanca y la araña roja en los cultivos de pepino, judía, pimiento, berenjena, calabacín y fresa.

Para los tomates, es importante detectar los primeros focos de bacterias, arrancar las plantas afectadas, y limpiar y desinfectar bien antes de plantar el nuevo cultivo, sobre todo con el llamado virus de la cuchara.

En cuanto a la vendimia, no es recomendable realizar ningún tratamiento fitosanitario a las uvas durante los 21 días anteriores al inicio de la recogida, para no perjudicar las fermentaciones.