Agro.- El Gobierno anuncia reuniones bilaterales con el sector lácteo para acelerar la firma de contratos tipo

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:03

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, aseguró hoy que la firma de contratos tipo entre los ganaderos y la industria láctea no avanza al ritmo deseado, y anunció una serie de encuentros bilaterales con los agentes implicados para acelerar la implantación del acuerdo.

"El acuerdo tiene que funcionar en su totalidad para garantizar aspectos fundamentales como la recogida de la producción, evitar los precios retroactivos y conseguir unos precios en origen que se aproximen a los países de nuestro entorno", subrayó Escribano tras la segunda reunión del comité de seguimiento del acuerdo del sector lácteo.

Asimismo, el secretario general valoró la recuperación del sector en países terceros, así como en la Unión Europea, y confió en que pronto se traslade al mercado nacional, aunque consideró que "habrá que esperar un poco para ver la mejoría" al poseer este último unos precios de carácter mensual.

En cuanto a precios de origen, destacó que su comportamiento en España es similar al de países del entorno, pero resaltó por contra que la amplia horquilla de precios que se dan en el mercado español provocan que "la media nacional sea mejor que la realidad del sector".

Del mismo modo, el Gobierno constató un descenso de las importaciones en España de leche procedente del resto de la Unión Europea (entre el -48% en el caso de la leche termizada y -14% en leche cruda), así como un incremento de los precios practicados en julio en el conjunto de la Unión, que se consolida, según los primeros datos ofrecidos del mes de agosto, en un aumento del 2%.

DIFICULTADES ADMINISTRATIVAS.

Por su parte, el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, declaró que se prosigue en la tarea de incentivar y estimular esta gestión administrativa "para tener el conocimiento exacto de la masa crítica de adhesión al sistema".

En este sentido, Calabozo matizó que en "no es fácil implementar la parte administrativa de un modelo nuevo en tan sólo dos meses", y recordó que existe una gran infraestructura alrededor del organismo encargado de la gestión administrativa de los contratos para que estos queden reflejados.

"Estamos tratando de agilizar la puesta en común de toda aquella información que realmente demuestre la situación que nos encontramos", puntualizó.

Por su parte los productores, representados por las asociaciones agrarias UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, insistieron nuevamente en la necesidad de una total implantación del acuerdo.

El responsable de ganadería de Asaja Galicia, Francisco Bello, recalcó que el propio secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, rubricó el acuerdo para garantizar su cumplimiento y advirtió de que su agrupación se planteará la salida del mismo si no existe un cambio en la actual situación.